Roberto González: Emprendedor posicionó café hondureño como uno de los favoritos en Europa

Roberto Gonzales fue destacado en Radio America como unos de los emprendedores que ha posicionado el cafe de Honduras en el mercado Europeo.

Radio America realizo Publicación en enero del presente año.

«El café ayuda a quien duerme poco y sueña mucho», anónimo.

(Radio América)- Esta frase define la vida de Roberto René González Carrillo, un hondureño que desde hace 20 años se ha dedicado a producir café, siendo su producción una de las favoritas en varios países del mundo.

Su proyecto de vida inició cuando heredó una parcela de café básica, con el pasar del tiempo y su esfuerzo logró prosperar a tal grado que al día de hoy cuenta con 15 hectáreas donde produce el café.

La finca Liquidambar, en San José de La Paz, es donde este joven emprendedor ha alcanzado éxito exportando el café que produce en su comunidad a varios países de Europa.

«El éxito de nuestro café son la calidad, variedades y la ubicación de la finca» expresó Gonzáles.

La finca

Guascotoro, está ubicada en la región de La Paz, a unas 48 millas al oeste de Tegucigalpa, la capital del país. La región es bastante conocida por su peculiar clima frío y su altura, combinación perfecta para el cultivo de café.

Liquidámbar, es el nombre con el que bautizó su finca, debido a que en esa área del país predomina una cantidad considerable de árboles de este tipo, de allí el nombre y la imagen que muestra el empaque del café que Gonzáles exporta.

«Estamos en proceso de declarar como reserva privada a la Finca Liquidámbar por ser hogar de muchas especies de aves y animales. En las cabañas hay árboles que son hogar de la Oropendola. Por eso aparece en la etiqueta de café», expresó el emprendedor.

Y es que la Oropéndola es un ave que hace sus nidos en los árboles de liquidámbar, por lo que es fácil encontrarlas en la finca donde procesan este café.

Por otra parte, Gonzáles explicó el proceso del exquisito café que exporta a diferentes países, demostrando que el café hondureño es uno de los más gustados por nacionales y extranjeros.

Los procesos de nuestro café son Honey (cafés melados) con estos procesos hemos conquistado la costa oeste de Estados Unidos, Alemania, Australia e Inglaterra».

Además, este emprendedor nos dio una de las claves para emprender con éxito:

«Creo que vale la pena emprender, no es fácil se necesita perseverancia amor al trabajo y mucha comunicación logrando relaciones de negocios de largo plazo. Trabando en familia e involucrando a nuestros hijos», aconsejó el joven empresario.

Honduras cuenta con seis regiones cafetaleras, definidas por expertos como «tierras prodigiosas», estas se distribuyen a lo largo de 15 departamentos del país desde donde se extrae el «grano de oro», que deja a la economía más de 1,000 millones de dólares por cosecha.

es_ESSpanish